Prótesis

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restituyendo también la relación entre los maxilares, además de recuperar la función y la estética perdida, mejorando así la calidad de vida del paciente y por lo tanto su salud.

 

Dependiendo de las condiciones existentes en la boca la rehabilitación protésica la podemos realizar por medio de:

 

  • PROTESIS FIJAS 
  • PROTESIS REMOVIBLES

1. PRÓTESIS FIJAS: puentes y coronas

Se trata de prótesis fijas que se cementan sobre los dientes e implantes existentes.

Las coronas se utilizan para cubrir un diente destruido, reparar uno fracturado, colocar un puente, recubrir un implante, un diente descolorido o que haya sido sometido a una endodoncia.

 

Los puentes suelen usarse para reemplazar una o más piezas ausentes apoyándonos en los de los lados. La calidad de los materiales usados repercuten directamente en la estética, buscando la naturalidad se trabaja con cerámicas sin metal, zirconio, o de porcelana.

Prótesis Fija Sobre Implantes
Prótesis Fija Sobre Implantes
  1. Corona Unitaria: sirve para reemplazar un diente perdido evitando la necesidad de tallar los dientes adyacentes, al contrario de lo que ocurriría con un puente adicional.
  2. Puente Sobre Implantes: Un puente soportado por implantes, evita la necesidad de tallas los dientes adyacentes para ser fijado.
  3. Rehabilitación de todos los dientes: Pótesis fijas con coronas metal-cerámicas y prótesis híbridas. 
Prótesis Fija Sobre Dientes Naturales
Prótesis Fija Sobre Dientes Naturales

Son prótesis que toman apoyo únicamente en los dientes.

  1. Corona Individual: Una corona es una restauración individual para una pieza dentaria en concreto. Las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habrá sido previamente tallado, y como si de una funda se tratara.
  2. Puente sobre dientes naturales: un puente es un conjunto de dientes de sustitución de apariencia natural. Hay que utilizar dientes existentes como pilar para reemplazar los dientes ausentes es necesario tallar los dientes.

2. Protesis Removibles

Se apoyan SOBRE IMPLANTES, piezas dentarias y/o en la encía. Como su nombre lo indica son removibles todas aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo. Estas protesis se pueden quitar para higienizarlas.

El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

Protesis romovibles sobre implantes (sobredentadura)

Las prótesis removibles QUE SE APOYAN sobre implantes, este tipo de tratamientos ha mejorado mucho la calidad de vida de las personas que han perdido todas sus piezas dentales, ya que a través de las prótesis apoyadas sobre implantes se obtiene una fijación y comodidad excepcionales.

  • Sobredentadura con sistema locator®: Los pilares LOCATOR® proporcionan anclajes para sobredentaduras sobre implantes. Presentan una altura reducida de pilar y sus propiedadess de autoalineación facilitan su uso al paciente. Incluso es posible utilizarlos en implantes con una divergencia de hasta 40 grados.
  • Sobredentadura con sistema barra: La barra puede ir atornillada o cementada sobre los implantes. La opción atornillada está más indicada cuando no disponemos de mucha altura para restauración.
snap-on-smile

Se trata de una especie de ferula con la forma de fundas dentales que cubre toda la dentadura del paciente.

Snap-on Smile es una protesis removible para multiples usos que no requiere preparacion ni altera la estructura dental, por lo que no son necesarias ni inyecciones ni tratamientos invasivos. Usted puede comer mientras usa la protesis Snap-On Smile.

Esta indicada para la ausencia de un diente, de varios dientes o para casos de bruxismo en que hay que rehabilitar la forma de dientes del paciente sin necesidad de poner fundas dentales. Esta confeccionada con un tipo de resina cristalizada que le confiere un color estable, una duración aproximada sobre tres a cinco años y una ligera flexibilidad que hace que su inserción sobre los dientes naturales sea firme y estable, sin ganchos, sin paladar y sin adhesivos. Es totalmente reversible.

Protesis removible completa o parcial
  1. Protesis removible completas de resina: conocidas por la gente comúnmente como dentaduras postizas. Se realizan cuando el paciente no tiene ningún diente.
  2. Prótesis removible parcial de resina: se realizan cuando el paciente tiene algún diente remanente, que contribuirá a la retención de la protesis. Suelen usarse como prótesis provisionales. La gran diferencia entre las sobredebtaduras y las prótesis removibles completas/parciales es la muy buena fijación que se puede conseguir con las sobredentaduras ya que se anclan muy bien sobre los implantes, esto hace que no haya nada de movimientos. La gran mayoría de pacientes portadores de las prótesis completas sufren por la movilidad que presentan estos aparatos al cabo del poco tiempo.