Oclusión dental y ATM

Bruxismo: apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria se denomina bruxismo. Casi el 50% de la población tiene un problema funcional del sistema masticario.

oclusión dental

La Oclusión se refiere al alineamiento de los dientes y la forma como se ajustan los dientes superiores e inferiores (mordida). Los dientes superiores deben encajar o ajustar ligeramente sobre los inferiores. Las puntas de los molares deben encajar en los surcos de los molares opuestos.- Los dientes superiores impiden que las mejillas y los labios sean mordidos, y los dientes inferiores protegen la lengua. Los problemas de maloclusión están relacionados con un mal engranaje entre la arcada superior e inferior de la boca y/o con una posición incorrecta de las piezas dentales, esta situación afecta a la estética oral y facial del paciente, pero, así mismo, a la salud bucodental y general de éste.

Una de las causas importantes  también es el estrés.

consecuencias de la maloclusión

• El Bruxismo provoca molestias como dolor de cabeza, cuello, a nivel de articulación temporomandibular, oído. Así mismo, el desgaste de los dientes, desgastes dentarios excesivos.
  • Las dificultades durante la higiene bucodental diaria, debido, sobre todo, al apiñamiento dental.
  • La tendencia al desarrollo de caries y de patologías periodontales, a causa de la acumulación de placa bacteriana, en las zonas interdentales y en la base de las encías.
  • El dolor articular en la zona de la mandíbula, relacionado con la articulación
  • Ciertos problemas respiratorios y relacionados con la deglución y el habla
  • Cefaleas, dolores de oído, de cuello y de espalda.

Tratamientos

• Uso de férulas de descarga tipo Michigan de resina personalizada fabricados por el protésico dental que recubre los arcos dentarios tiene como objetivo corregir la oclusión del paciente, evitando que entre en contacto unos dientes con otros y para llevar la mandíbula a una posición articularmente adecuada cuando se muerde sobre ella, o bien para evitar el desgaste de los dientes (Bruxismo)
  • Tratamientos de fisioterapia de la articulación temporomandibular (ATM) siempre como complementario a la férula de descarga.
  • Alivio de dolor  mandibular mediante el uso de analgésicos e antiinflamatorios, y en caso de un bruxismo excesivo el uso de relajantes musculares

Es recomendable combinar el uso de férula y tratamientos de fisioterapia a nivel mandibular.